La polémica por el espionaje interno que la Gendarmería habría realizado sobre dirigentes sindicales y sociales, en lo que se dio a llamar "Proyecto X", crece a medida que los días avanzan.

En las últimas horas dos dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel reclamaron que se profundice la investigación a fin de determinar responsabilidades.

Esta mañana, en "Magdalena Tempranisimo", Cortiñas señaló que el tema realmente "es preocupante" y recordó que años atrás se descubrió que la Marina también había estado haciendo inteligencia sobre dirigentes sociales y sindicales.

"Esperemos que no se vuelva a repetir y que podamos saber hasta dónde se había llegado", dijo Cortiñas, quien confirmó que "una compañera nuestra fue espiada", al igual que una nieta recuperada, que aunque no dio su nombre dijo que "estaba en ese registro que ellos tenían o tienen".

"Creo que prontamente se tomaron medidas y a lo mejor se ha cortado", reflexionó.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó su esperanza de que “esto no se repita. Es inadmisible la persecución social en una democracia”, planteó.

Se esperan para esta semana los resultados de peritajes informáticos que determinen la existencia y contenido del denominado Proyecto X, que dataría de 2005, durante la gestión de Aníbal Fernández en el Ministerio del Interior (luego la Gendarmería pasó al Ministerio de Seguridad).