El juez de Garantí­as Mariano Porto rechazó hoy el pedido de excarcelación extraordinaria presentado por la defensa del pai César Sánchez, por lo que éste continuará detenido en el marco de la investigación del crimen de Melina Romero, hallada asesinada en la localidad de José León Suárez, informaron fuentes judiciales.

El abogado Roberto Damboriana le habí­a solicitado al magistrado de San Martín que se libere al pai porque padece diabetes y obesidad, pero el magistrado denegó el reclamo a la espera de que se corrobore qué hizo el imputado el dí­a que desapareció la joven y los siguientes.

Una fuente judicial explicó a Télam que si bien el juez cree que el pai no va a entorpecer la investigación si es liberado, antes de adoptar alguna decisión al respecto quiere escuchar a doce testigos que van a declarar el lunes.

"El tema médico hay que acreditarlo más profundamente", dijo Damboriana, quien deberá presentar más pruebas acerca de las enfermedades que le impedirían a su cliente estar detenido.

En tanto, los testigos de la defensa explicarán las actividades de Sánchez entre la noche del 23 de agosto, cuando Melina fue a bailar al boliche "Chankanab" de San Martín y fue vista por última vez durante la madrugada, y los dos días siguientes.

Sánchez fue detenido hace ocho días en su templo umbanda de la localidad bonaerense de Don Torcuato y declaró que no tiene ninguna relación con el caso ni conoce a los jóvenes detenidos por el homicidio.

El pai asegura que la noche del 23 de agosto compartió una cena en el templo con seis personas más, luego fue a un restaurante en José C. Paz y cuando regresaba hacia su casa se le rompió su camioneta Kia, entonces fue a una remiserí­a y volvió en un auto de alquiler.

Mientras que respecto del domingo, sostuvo que estuvo en su casa todo el día.

La chica de 16 años que es considerada "testigo clave" en la causa declaró que el mencionado sábado Melina fue a "Chankanab" y que, al amanecer del domingo la pasaron a buscar en un auto viejo en el que estaban la víctima, Joel Fernández (18), alias Chavito; Elí­as Fernández (20), alias Narigón; el adolescente de 16 años que también está preso y otro hombre que no conocía.

La joven sostuvo que desde una semana antes, Joel le vení­a contando que estaban planeando "tener una fiesta con Melina y drogarla" y que vio que en el vehí­culo habí­a pastillas en una botella, marihuana y cocaí­na.

La chica aseguró que en el auto fueron hasta un templo umbanda con los mismos jóvenes y que allí­ estaba un tal "César", a quien conocí­a como "pai" o "padre del corazón" del menor de los jóvenes.

Relató que tras tomar alcohol y drogas, los jóvenes golpearon y violaron a Melina, quien quedó inconsciente y fue llevada en una bolsa hasta el arroyo Morón, donde dejaron su cuerpo.

Los resultados preliminares de la autopsia establecieron en un 90 por ciento que la chica murió por "sofocamiento" entre 20 y 25 días antes de ser encontrada asesinada en José León Suárez, según el comisario mayor Ricardo Lombardo, director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense.

El forense, presente cuando hallaron el cuerpo y en la autopsia, descartó golpes como causa de la muerte, pero recordó que hay que esperar los estudios toxicológicos y el análisis de la fauna cadavérica, que darán mayor exactitud sobre la fecha del crimen.
El lunes, el juez Porto deberá resolver la situación procesal de "Chavito" y "Narigón", para quienes la fiscal pidió la prisión preventiva.