"Me encarnicé y lo maté". La confesión es del adolescente de 14 años que, junto a un amigo de 11 años, asesinó a machetazos a Jonhatan Estela, también de 11, en el asentamiento Mario Benedetti, del departamento de Maldonado, en Euruguay. La escuchó la jueza Patricia Borges. Es el caso que conmueve al país vecinos y también causa estupor en Argentina.

El auto de procesamiento del chico (en Uruguay el piso de imputabilidad penal es a los 13 años) señala que este adolescente admitió: "Desde tiempo atrás estaba ofuscado con Jonhatan, porque agredía a otros y lo terminaba inculpando a él".

Del documento se desprende que el menor, junto a un amigo de 11 años, invitó a la víctima a cazar pájaros. "En determinado momento, mientras Jonhatan estaba de espalda, tomó una piedra y le pegó en la cabeza. Luego lo lesionó con una cuchilla", señala.

La Justicia ordenó la realización de una pericia psicológica a este joven, que reconoció haber planificado el homicidio.

“Es muy difícil el abordaje terapéutico en chicos que no sienten culpa o angustia”, sostuvo el psicólogo uruguayo experto en crímenes, Jorge Bafico.