El juez salteño que investiga la muerte de las dos jóvenes que fueron halladas ahorcadas en Salta dijo hoy que no hay ningún indicio de la presencia de una tercera persona en el lugar donde se encontraron los cuerpos y adelantó que comenzará a tomar declaraciones a los familiares y amigos de las chicas.

El magistrado Pablo Farah añadió que ahora busca determinar qué hicieron Luján Peñalva (19) y Yanina Nuesch desde el sábado, cuando desaparecieron, hasta la tarde del domingo, cuando según las primeras estimaciones forenses murieron ahorcadas.

A tal fin, el juez tiene previsto comenzar esta tarde a tomar declaración testimonial a familiares y amigos de las jóvenes, para lo cual aguardaba a que finalicen los velatorios e inhumaciones. Y añadió que aún no se descarta ninguna pista sobre lo sucedido.

"Todavía no barajo hipótesis para confirmar porque estamos al inicio de la investigación, hay un criterio de investigación amplio, y sí tenemos datos certeros, como el resultado de la autopsia que indica inexistencia de lesiones en la superficie corporal, vaginal, anal y peri anal", dijo el magistrado.

Farah confirmó además que "se hizo un rastrillaje en el lugar, particularmente en el lugar donde fueron encontradas las menores, donde no se levantaron rastros y no se obtuvieron elementos que indiquen la presencia de una tercera persona, esos son datos ya confirmados".

El magistrado dijo que restan varias medidas probatorias y científicas que llevan tiempo, como los estudios toxicológicos, anatomopatológicos y de ADN, mientras que policías de la Brigada de Investigaciones realizan tareas de calle con el fin de reconstruir las últimas horas con vida de Luján y Yanina. "Ahora es importante tomar testimonios del entorno familiar y amistades de las menores", dijo el juez.

Esta mañana finalizaron los velatorios de las jóvenes en distintas cocherías de la capital salteña.

El cuerpo de Yanina fue cremado esta mañana tras el velatorio y una misa de cuerpo presente realizada anoche, mientras que el de Luján será trasladado a las 11 a la ciudad de Metán, donde a las 12.30 se realizará un responso.

"La hipótesis del suicidio no se descarta pero tampoco excluye otras que arroje la investigación", afirmó Farah, quien precisó que los peritos determinaron que ambas chicas murieron casi simultáneamente.