La Corte de Justicia de Salta confirmó el fallo de la Sala I del Tribunal de Juicio que sentenció a un hombre a doce años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su nieta adolescente.

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que se trata de C.R.Y., quien fue condenado como autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el grave daño en la salud física y mental y por el vínculo.

La defensa técnica argumentaba que no se había demostrado la existencia del hecho ilícito porque el único elemento era la declaración de la víctima y pedía en consecuencia que se le aplicara una condena menor, modificando el tipo penal por el de abuso sexual simple.

La madre de la adolescente comenzó a preocuparse porque su hija comenzó a experimentar un desequilibrio alimenticio o anorexia nerviosa y luego de varias preguntas le confesó que era víctima de los abusos de su abuelo desde los 15 años.

Los informes psicológicos de la adolescente advirtieron sobre los claros indicios de abuso en la psiquis de la damnificada, por la afectación en la integridad y su desarrollo psicosexual.

Recordó la Corte de Justicia que los delitos de abuso sexual suelen desarrollarse en ámbitos privados o aislados.

“Frente a ello debe admitirse el análisis de todo rastro, vestigio e indicio a efectos de dilucidar lo acontecido, pues de lo contrario se correría el riesgo de que la simple ausencia de testigos implicara la impunidad”, agregó el fallo.

Los voceros precisaron que las identidades del agresor y de la víctima fueron omitidos para preservar a la menor y proteger sus derechos a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y otras normas vigentes, tanto nacionales como internacionales.