Un empresario bailantero, Raúl 'Beto' Basimiani, fue condenado por narcotráfico a seis años de cárcel en un juicio abreviado en la ciudad de Santa Fe, donde el acusado admitió que vendía drogas y se determinó que el accionar contaba con la complicidad del condenado ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli. Además, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe les aplicó cuatro años y medio de prisión a otros tres acusados: Martín Godoy, Miriam Maricel Saucedo y su hijo Jonatan Martín Saucedo, por tenencia de drogas con fines de comercialización.

"Se trata de la tercera causa que se tramita en la Justicia Federal que vincula a civiles y policías. Los integrantes de esta organización narco de la zona de la costa fueron condenados a partir del juicio abreviado. Esta banda suministraba droga a cinco kioscos de droga del centro norte de la ciudad", dijo el fiscal Martín Suárez Faisal. Los búnkers de drogas a los que se refirió el fiscal son El Puente (Aristóbulo del Valle 5500), el Tatengue (Aristóbulo del Valle 5100), otro de Mitre al 7900, otro de Belgrano al 4600 y Rivadavia al 8000, todos en la ciudad de Santa Fe. 

"Esos kioscos fueron allanados y en ellos se secuestró marihuana y cocaína. Esta organización elaboraba estupefacientes en una casa quinta de la zona costera de Colastiné (Boulevard Los Jazmines y Ensinas) y luego distribuía la droga a dichos negocios”, agregó. El fiscal explicó que, para la investigación, resultó clave el testimonio de un arrepentido que indicó que "las cajas de droga las repartía la propia policía" y que "el negocio estaba blindado por el accionar de los condenados Tognoli (ex jefe de la policía de esta provincia), y (José Luis) Baella, ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas”.

“Fueron secuestrados dos vehículos considerados productos del delito (un Volkswagen Fox y un Mitsubishi Eclipse). Es muy importante quitarles a las organizaciones los bienes que son productos de los delitos para cortar la actividad”, resaltó el fiscal. Por último, el condenado Basimiani, quien se encuentra detenido en la cárcel de Coronda desde hace ya dos años, "admitió ser responsable del delito y ser el principal socio de Daniel 'El Tuerto' Mendoza, narcotraficante vinculado también a la causa Tognoli”, dijo Suárez Faisal.