El Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital Federal resolvió "conceder la prisión domiciliaria a Omar Emir Chabán, imponiéndosele la obligación de permanecer en el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni", donde está internado desde el pasado 12 de junio. Y ordenó que se le retire la custodia.

La resolución recuerda que hace una semana "se le detectó y diagnosticó Linfoma de Hodgkin estadio IV.B, debiéndose iniciar un tratamiento de quimioterapia, por lo cual, sumado a su delicado y deteriorado estado general de salud, deberá permanecer imperativamente internado en ese nosocomio"

Los magistrados tuvieron en cuenta el dictamen del fiscal, quien consideró que Chabán "atraviesa los últimos momentos de su vida" y el informe elaborado por el perito del Cuerpo Médico forense que examinó al ex gerenciador y concluyó que el "cáncer se encuentra diseminado comprometiendo a órganos extraganglionares, se diseminó hasta ganglios linfáticos, en el pulmón, hígado y médula ósea".

El perito agregó que "existen altas posibilidades de una evolución desfavorable en el corto tiempo" y que "su estado actual lo hace dependiente de terceras personas y no se puede valer por sus medios".

Su abogado, Pedro Dátoli, contó: "Está en silla de ruedas y bajó muchos kilos porque no comía. Ahora se alimenta por sonda".

"La primera sesión de quimio la rechazó, tuvo reacciones de todo tipo pero queda en manos de los especialistas, y si hay que trasladarlo, el Tribunal Oral lo autorizará", precisó.

Dátoli denunció también la "desidia en la cárcel" y explicó que "le bajaron las defensas porque tenía fiebre, y pensaron que tenía tuberculosis y siguió avanzando ese estadio".

Chabán había sido condenado a 10 años y 9 meses de prisión por "incendio culposo seguido de muerte y partícipe de cohecho activo", en relación a la tragedia que provocó 194 muertos en el local de Once, y quedó preso luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena en diciembre pasado.