El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata comenzó esta mañana a juzgar a Osvaldo “Karateca” Martínez y Javier “La Hiena” Quiroga por los asesinatos de tres mujeres y una niña de 11 años cometidos en noviembre de 2011 en un departamento de La Plata. Los integrantes del Tribunal, Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, comenzaron hace instantes a oír al fiscal Alvaro Garganta reconstruir los asesinatos de Micaela Galle (11), asesinada junto a su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de ésta, Marisol Pereyra (35).

En este marco, el abogado de Martínez aseguró que la relación de su defendido con Bárbara Santos, una de las víctimas del “cuádruple crimen de La Plata” “no estaba cortada” y ambos tenían “planes a futuro. Celosos y posesivos todos somos un poquito”, justificó Julio Beley al ser consultado sobre los mensajes de texto que intercambiaron Martínez y su novia Bárbara, y las pericias psicológicas y psiquiátricas que revelan rasgos de celopatía en el imputado.

Beley aclaró que la posibilidad de que existan “mensajes de textos que hablan de una pelea, no implica que la relación estaba cortada, ambos tenían planes a futuro. No había una situación para decir que había un mal vínculo entre la pareja”, remarcó. El letrado insistió que no hay pruebas en el expediente que involucren a su defendido como autor de los cuatros crímenes y remarcó que no hay indicios que haya habido más de una persona cometiendo los crímenes, en alusión a que el otro imputado, Javier Quiroga, fue el único autor de la masacre.

Por su lado, Osvaldo Martínez, reiteró que es “inocente” y que espera “tranquilo” el inicio del juicio. “Estoy tranquilo, con la verdad en la mano, espero que la verdad salga a la luz”, afirmó poco antes del comienzo de la primera audiencia del juicio. “El peritaje dijo que Quiroga entró e hizo lo que sabemos, para mí fue a buscar algo, dinero o no sé qué y se le descontroló la situación”, precisó.

Afirmó que “no conocía a Quiroga, lo vi 5 minutos en casa de Bárbara una vez que fue a arreglar un techo”. Martínez precisó que la noche de los crímenes estuvo en su casa y acusó al remisero Marcelo Tagliaferro de ser “un mentiroso”, al asegurar que fue él quien recibió a Marisol Pereyra cuando ésta llegó a la casa de Santos.