La Cámara Federal de Casación Penal inició hoy el proceso de revisión de las condenas contra músicos de Callejeros y otros imputados por la tragedia de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas, mientras familiares de víctimas exigieron que acusados cumplan en prisión las sentencias.
 
Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, integrantes de la Sala VI, escucharon hoy en audiencia pública los argumentos de la Fiscalía, una de las querellas y las defensas de los acusados, y tendrán un plazo de veinte días para decidir si los imputados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 regresan o no a prisión.
 
El fiscal Raúl Pleé pidió que se confirmen las condenas a prisión de los imputados al asegurar que "existió responsabilidad penal" de los integrantes de Callejeros y de Raúl Villarreal, mano derecha del empresario fallecido Omar Chabán.
 
"Estamos pretendiendo una calificación de carácter doloso", sostuvo durante la audiencia en la que estuvieron los músicos de la banda, entre ellos Patricio Fontanet, quien espera en libertad si la condena queda o no firme.
 
El fiscal Pleé consideró que los acusados "pudieron evitar la masacre de Cromañón", pero "por codicia no lo hicieron", al precisar que la noche de la tragedia "había más de 4.000 personas en un lugar habilitado para 1.032". En tanto, el abogado Patricio Poplansky, quien representa a un grupo de querellantes, coincidió con el fiscal en pedir que se confirmen las sentencias contra los músicos y los ex funcionarios porteños porque "todos sabían que esto podía ocurrir, pero ninguno actuó".
 
El letrado parafraseó a Fontanet, quien suele defender su inocencia diciendo "la música no mata", para insistir en la responsabilidad de los imputados: "La música no mata, pero las conductas sí", aseveró.
 
En tanto, en la puerta de los tribunales, Nilda Gómez, madre de los jóvenes fallecidos, aseguró que en la causa por la tragedia de Cromañón "faltan" ir a prisión los músicos de Callejeros que "pagaron la coima" y los funcionarios que "no hicieron bien su trabajo".
"Si hay víctimas y hay victimarios, los victimarios deben estar en la cárcel cumpliendo la condena que la justicie determine, ni un día más ni un día menos pero que paguen con la sociedad", aseveró, y agregó: "Mataron a los chicos, entonces mínimamente que cumplan su condena".
 
La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, había ordenado en agosto de 2014 a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.
 
La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.