Los peritos oficiales que analizan las evidencias genéticas en el caso de Angeles Rawson informaron en las últimas horas que no encontraron ADN de la víctima ni en el sótano del edificio de Palermo ni en el auto del imputado Jorge Mangeri.

El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires presentó sus conclusiones respecto a las muestras recolectadas por los investigadores del crimen en el sótano de Ravignani 2360 y en el Renault Megane del portero. En ambos casos, la evidencia a analizar fueron pelos y, según las fuentes, los genetistas que trabajan para el Cuerpo Médico Forense le informaron al juez de la causa, Javier Ríos, que ninguno de ellos pertenecía a Angeles.

Se trata del resultado de uno de los estudios que el magistrado esperaba para tratar de definir si el sótano pudo haber sido la escena del crimen de Angeles, y el auto Megane, el utilizado por el imputado para trasladar y descartar el cuerpo de la víctima.

En tanto el cuerpo de la adolescente asesinada hace dos meses en el barrio porteño de Palermo era exhumado esta mañana por decisión de la nueva junta médica ordenada por el juez de la causa, para precisar cómo murió y aclarar algunas dudas. El sábado, la nueva junta médica le pidió al juez Javier Ríos que el cadáver sea trasladado en horario vespertino desde el cementerio Jardín de Paz, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde fue sepultada el 13 de junio, a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en esta Capital Federal.

El objetivo principal es la revisión de una serie de traumatismos y lesiones que presenta la víctima en la columna y que también se verificarán todos los estudios médico-legales ya efectuados con el cuerpo de Angeles. Así lo decidieron los peritos de parte y los oficiales, especializados en tanatología, ginecología, traumatología, clínica médica, neumonología, anatomopatología y diagnóstico por imágenes que se reunieron el sábado último durante cinco horas.

Uno de ellos, el psiquiatra Adolfo Méndez, perito de la defensa del portero detenido Jorge Mangeri (45), explicó por Continental que la exhumación se decidió "de forma conjunta y no hubo disidencias" entre los peritos, e insistió en que "no es una reautopsia, que es lo que en la imagen popular es nuevamente el manoseo del cadáver, es algo que se hace con suma prolijidad", garantizó en diálogo con nuestro Servicio Informativo.

La nueva junta médica debe responder en el plazo de 10 días las 72 preguntas formuladas por el juez para profundizar y despejar todas las dudas respecto a la causa y mecánica de la muerte de Angeles. Ríos pidió que precisen la data de muerte, las lesiones vitales, post mortem y las que le causaron la muerte, que establezcan si Angeles fue golpeada por su asesino, si estuvo inconsciente, por qué y durante cuánto tiempo, si fue o no estrangulada y\o sofocada, si presenta signos de lucha, si padeció una agonía y si sufrió un ataque sexual o un intento de ello.

Además, mañana el juez tiene previsto tomarle declaración como testigo al padrastro de la víctima, Sergio Opatowski, quien ya quedó descartado como posible sospechoso del homicidio. La testimonial del padrastro fue decidida el viernes pasado cuando llegaron los estudios de ADN del auto Chevrolet Celta que manejaba Opatowski, que determinaron que la sangre que había en la butaca del asiento del acompañante no era de Angeles, sino de algún familiar que podría ser su hermano Juan Cruz, ya que en ese vehículo lo trasladaron cuando fue operado de una fístula.