La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que ha impedido la salida ilegal de 328 piezas de meteoritos, valuadas entre 1,4 y 3,1 millones de dólares, que tenían como destino final los Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la AFIP destacó que esas piezas, "que forman parte del patrimonio natural de la Argentina, habían sido declaradas falsamente como material para ornamentación. La extraña carga se descubrió durante un operativo de rutina en la terminal portuaria de Zárate", indica la información oficial, que da cuenta de que "en ese punto de control arribó un contenedor que estaba `en "tránsito´ por el país".

El comunicado puntualiza que "el extremo peso de la mercadería fue la primera señal de alerta para los agentes aduaneros" que escanearon la carga y pudieron observar que había "elementos metálicos en su interior. Luego de comprobar que el material no era el declarado, se abrió el contenedor y se descubrió la presencia de extrañas rocas metálicas que por sus características físicas, peso y morfología se presumió que se podía tratar de meteoritos", expresa el comunicado.

Ante esa situación, "la AFIP solicitó la colaboración del Instituto de Minería y Recursos Minerales, dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), para determinar qué era lo que se intentaba exportar". La información oficial señala que "los peritos que colaboraron con la AFIP confirmaron que se trataba de 2.395 kilogramos de meteoritos repartidos en 328 piezas".