María Ovando, de 37 años, fue absuelta esta mañana del delito de abandono de persona por el que se la acusaba, tras la muerte de su hija de tres años como consecuencia de un grave cuadro de desnutrición.

El Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones, dispuso, además, liberar en forma inmediata a la mujer, quien cumplió prisión desde marzo de 2011, cuando se produjo la muerte de su niña.

El fallo leído poco antes de las 11,30 fue festejado por dirigentes políticos y de organismos de derechos humanos que estaban en la sala y exigían la absolución de la acusada por considerar que fue un caso de "criminalización de la pobreza".

En la previa, María Ovando, aseguró hoy haber hecho "lo que podía" por su hija de 3 años.

Al dirigir las últimas palabras ante los jueces, minutos antes del fallo, la mujer dijo que sufrió "mucho" para criar a sus hijos, incluso con el "maltrato" y los "golpes" de su pareja.

Ovando, para quien el fiscal pidió ayer una pena de cinco años de prisión por abandono de persona agravado, aseguró entre lágrimas y haciendo largos silencios que pasó "hambre" junto a sus 12 niños, pero, sostuvo, "igual crié a todos mis hijos".

“Lo primero que quiero es ver a mis hijos”, dijo María Ovando en Continental, al admitir: “no sé dónde están ahora…tengo miedo que me los roben, que se los lleven a Paraguay”.

“Ahora quiero un trabajo mejor para mantener a mis hijos”, sostuvo.

El período en prisión fue “horrible”, aseguró la mujer, quien aprendió “un poco mejor” a escribir y hacer su firma, según ella misma relató.

Por hacer un trabajo de picapiedrista, a Ovando le pagaban con vales de comida, “plata nunca había”.