El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero remodeló su gobierno para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien era su “número dos” y que renunció para dedicarse exclusivamente a su candidatura para los comicios generales, en medio de fuertes rumores de adelanto electoral.

La remodelación se limita exclusivamente a los cargos dejados vacantes por Rubalcaba, quien se desempeñaba como vicepresidente primero, portavoz y ministro de Interior español. Antonio Camacho, secretario de Estado de Interior desde 2004, asumirá como ministro de esta cartera, mientras el titular de Fomento, José Blanco, será el nuevo portavoz del gobierno, explicó Zapatero en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa.

En tanto, el jefe del Ejecutivo decidió reducir de tres a dos las vicepresidencias del gobierno, por lo que suprime uno de los cargos que ostentaba Rubalcaba. En adelante, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pasará a ser la vicepresidenta de Asuntos Económicos, y el vicepresidente tercero, Manuel Chávez, tendrá el cargo de vicepresidente para Política Territorial.

Salgado se afianza así en la cúpula del gabinete para conducir la política económica del gobierno que tiene como prioridad culminar la legislatura con mejores perspectivas para los casi 5 millones de desocupados que tiene el país.