La candidatura del Yatseniuk, de 40 años, líder del Frente Popular y al frente del Gobierno desde el cambio de poder en febrero en Kiev, fue propuesta por la nueva mayoría conformada por cinco grupos parlamentarios.

 "Hacer historia es difícil y complejo. Sobre nuestros hombros ha recaído una tarea histórica: conservar el Estado y recuperar la independencia", dijo Yatseniuk instantes antes de ser electo como primer ministro.

Y agregó que "el país está en guerra y la gente está sufriendo".

"Nos enfrentamos a una agresión externa, concretamente a una agresión rusa. Se puede combatir con un ejército, y seguramente se la puede vencer, pero nunca será posible vencer al pueblo ucraniano y a la nación ucraniana", concluyó el político.

La Rada finalizó su sesión inaugural tras el nombramiento de Yatseniuk y se volverá a reunir el martes para someter a votación la composición del nuevo Gabinete de Ministros.

Poco antes, el Legislativo ucraniano designó como nuevo presidente de la Rada a Vladimir Groysman, de 36 años, del bloque de Petro Poroshenko, presidente del país.

Groysman, hombre de confianza del presidente ucraniano, obtuvo el respaldo de 359 diputados, mientras que 49 legisladores no participaron en la votación.

"Debemos convertir el Parlamento en un motor y no en un freno de las reformas", dijo el nuevo presidente del Legislativo en una breve intervención ante los diputados.

La candidatura de Groysman a la jefatura del Legislativo, la única examinada por los legisladores, fue presentada por la coalición Ucrania Europea, que integran cinco bloques y que suma 302 escaños.