"Chávez dejó un legado gigantesco; nunca antes ningún líder logró encarnar, de la manera perfecta que encarnó Hugo Chávez, lo ideales históricos de Bolívar, de la patria toda, de 500 años de resistencia", afirmó Maduro.

Ante cientos de simpatizantes que colmaban la plaza Bolívar en el centro de Caracas, Maduro sostuvo que los venezolanos son "leales a la causa de la revolución y a un hombre que la ha encarnado como nunca nadie antes la encarnó".

"Seremos leales en esta vida y más allá de esta vida con este proyecto de historia y de patria; así ha sido, así es", dijo el mandatario.

La conmemoración del líder muerto comenzó a la madrugada, con el lanzamiento de fuegos artificiales en varios puntos de Caracas, y siguió durante todo el día con actos, discursos y exposiciones en todo el país e incluso en varias ciudades del exterior.

Asimismo, a las 16.25, hora en que falleció Chávez el 5 de marzo de 2013, se realizó una ceremonia especial en el Cuartel de la Montaña -donde descansan sus restos-, de la que participaron Maduro y la mayoría de los funcionarios del gobierno.

Más tarde, en el tradicional teatro Teresa Carreño, de la capital, se presentó la pieza de danza clásica "De arañero a libertador", que describe los primeros años de vida de Chávez.

Los actos conmemorativos se prolongarán hasta el domingo 15, dijeron voceros del gobierno.

Chávez, el tercer presidente con más tiempo en el cargo en la historia de Venezuela -solo superado por Juan Vicente Gómez y Simón Bolívar-, asumió el gobierno el 2 de febrero de 1999, tras haber ganado las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con 56,5 por ciento de los votos.

Fue reelecto tres veces: el 30 de julio de 2000 (con 59,8 por ciento de los votos), el 3 de diciembre de 2006 (con 62,8 por ciento) y el 7 de octubre de 2012 (con 55 por ciento).

El 30 de junio de 2011 informó que estaba recuperándose de una operación que le habían hecho 10 días antes en La Habana y reveló que tenía cáncer.

Desde entonces se sometió a varias intervenciones quirúrgicas y a distintos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, siempre en la capital cubana.

Tras la última operación, a fines de 2012, no volvió a vérselo en público y a comienzos del año siguiente fue llevado al Hospital Militar de Caracas, donde falleció el 5 de marzo.