El gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán pasado mañana jueves el diálogo con que buscan superar la crisis política causada por las protestas callejeras cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado que dejaron 42 muertos y al menos 813 heridos, se informó hoy oficialmente.

"El día jueves tendremos reunión para retomar esos diálogos", afirmó la canciller de Colombia, María Angela Holguín -una de los cuatro "testigos de buena fe" de las conversaciones-, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información venezolano divulgada hoy.

Las partes "se encontrarán para hacer un balance de los resultados obtenidos hasta el momento en los diálogos", agregó Holguín. El diálogo fue instalado el 10 de abril en el palacio presidencial de Miraflores, con un debate íntegramente televisado, y continuó con dos reuniones a puertas cerradas en la sede de la Vicepresidencia, el 15 y el 24 de abril.

Al término de las últimas dos reuniones, el vicepresidente Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, nuclea a 29 partidos opositores), Ramón Aveledo, anunciaron varios acuerdos. Entre esas coincidencias figuran la participación de la coalición opositora en el Plan Nacional de Pacificación del gobierno y la aceptación de éste a incluir personalidades no políticas en la Comisión de la Verdad que investigará los hechos de violencia de los últimos tres meses.

La cuarta sesión del diálogo, prevista en principio para el miércoles pasado, fue postergada a fin de esperar "resultados de los equipos de trabajo" designados para analizar detalles de los temas acordados, anunció Arreaza ese mismo día. De las conversaciones participan como "testigos de buena fe", además de Holguín, los cancilleres de Brasil y Ecuador, Luiz Figueiredo y Ricardo Patiño, y el nuncio apostólico en Caracas, monseñor Aldo Giordano.