La cuarta ronda del diálogo con que el gobierno y la oposición de Venezuela buscan superar la crisis política desatada a principios de febrero pasado fue nuevamente postergada hoy y es “probable” que se realice este domingo, informaron fuentes de las conversaciones, mientras continuaban las protestas estudiantiles en las principales ciudades del país.

La suspensión de la reunión que estaba prevista para esta tarde fue implícitamente comunicada por fuentes de las cancillerías de Brasil y Colombia, al anunciar que sus titulares, Luiz Figueiredo y María Angela Holguín -dos de los cuatro “testigos de buena fe” del proceso-, no viajarían hoy a Caracas.

“Es probable que se dé la reunión el domingo en la tarde; aún no está confirmada, pero es la información que tenemos hasta este momento”, dijo este mediodía el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, Ramón Medina, y reprodujo el diario Ultimas Noticias.

La cita de hoy había sido anunciada el lunes por la propia Holguín y confirmada el martes por el gobierno venezolano, luego de que las partes resolvieran aplazar el encuentro programado originalmente para el miércoles 7.

El proceso quedó en situación delicada luego de que voceros de la MUD revelaran el martes que su sector había suspendido los contactos con el oficialismo a raíz del incumplimiento del gobierno de varios de los acuerdos asumidos en las reuniones anteriores.

“Nosotros queremos que el diálogo produzca resultados, pero para una situación en la cual mantengamos una apariencia no estamos disponibles; la MUD ha mostrado estar dispuesta al diálogo, haciendo propuestas, pero ahora vemos el proceso como estancado”, afirmó el martes el secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Aveledo.

“Estamos esperando si por fin vienen los cancilleres o no; si llegan, nos vamos a reunir con ellos para informarles lo que ha estado pasando con la falta de cumplimiento de acuerdos hecha por el gobierno, y que los cancilleres vean si pueden destrancar esto”, agregó ayer Roberto Enríquez, presidente del partido Copei y miembro de la mesa de diálogo por parte de la MUD.

El clima había sido anticipado de algún modo el lunes por Holguín: “Le hemos dicho mucho al gobierno venezolano que tratemos de avanzar para que la gente crea en el diálogo en Venezuela, donde yo creo que no hay ninguna otra solución entre las partes”, advirtió la canciller colombiana.

Mientras tanto, estudiantes universitarios de las principales ciudades del país realizaron un “pupitrazo” en protesta por los 105 manifestantes detenidos ayer en Caracas y varias casas de estudios superiores volvieron a suspender sus clases.

De esos detenidos en el municipio caraqueño Chacao, acusados de haber atacado la sede del Ministerio de Turismo, 15 mujeres y 12 menores de edad fueron liberados hoy y los restantes 78 serán presentados a la Justicia, detalló el jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional (policía militar), general Manuel Quevedo, informó la agencia estatal AVN.

Por esos hechos, ocurridos anoche cuando se enfrentaron efectivos militares y policiales con grupos de encapuchados, resultaron golpeados cuatro reporteros gráficos y lesionado un guardia nacional.

Las protestas de hoy tenían lugar en las principales universidades de Caracas, Valencia, San Cristóbal y Maracaibo; en ésta, capital del estado Zulia, hubo al menos un estudiante detenido durante un choque entre uniformados que lanzaban gases lacrimógenos y manifestantes que respondían con piedras, según el canal Globovisión.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, se reportaron tres policías estadales heridos y un estudiante detenido como consecuencia de disturbios registrados ayer en la Universidad Católica.

Por el recrudecimiento de los disturbios, varias casas de estudios superiores volvieron a suspender las clases; entre ellas, la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, y la Universidad de Carabobo, en Valencia.

Paralelamente, el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, vaticinó que las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado finalizarán en julio próximo.

“El mes de julio es definitivo para eso; empiezan las vacaciones escolares y van a ir enfriándose los poquitos focos que quedan y retomaremos las clases en septiembre en plena normalidad”, dijo el militar, según reprodujo el diario Ultimas Noticias.

Asimismo, la fiscal general de la República actualizó el balance de las protestas, que hasta ayer dejaron 42 muertos, 835 heridos, 3.102 detenidos -de los cuales 252 permanecían privados de libertad- y 160 investigaciones por presunta violación de derechos humanos.