El gobierno venezolano abrió una investigación sobre el presunto colaborador de ETA Arturo Cubillas Fontán, después de que fuese acusado de impartir curso a etarras en Venezuela en 2008, informó la cancillería española.

La decisión fue comunicada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en una comunicación telefónica.

Cubillas Fontán, quien desde 2005 es funcionario del gobierno venezolano, fue identificado como una de las personas que adiestró en Venezuela a los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en julio y agosto de 2008, según la orden de ingreso a prisión de estos dos miembros de ETA dictada el lunes por el juez Ismael Moreno.

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco emitió hace siete meses una orden de detención contra Cubillas Fontán, a quien acusó de actuar como nexo entre ETA y las FARC.

En el marco de esta investigación, Velasco procesó a seis miembros de ETA y a siete de las FARC por conspirar para cometer varios asesinatos, entre ellos el del ex presidente colombiano Alvaro Uribe.