Tras un intenso debate, que se extendió por casi 14 horas, la Cámara de Diputados uruguaya dio media sanción al proyecto de ley que legaliza la marihuana, iniciativa impulsada por el gobierno de José Mujica y que contó con el apoyo de la totalidad de la bancada oficialista.

50 votos a favor y 46 en contra fue el resultado de la votación. La aprobación dependía del Frente Amplio, que tiene la mayoría en la Cámara. Hasta último minuto, no se sabía la posición de Darío Pérez, el único diputado del bloque que había expresado sus dudas sobre el proyecto. Finalmente, Pérez acompañó la voluntad del oficialismo y votó a favor, relató por Continental Martín González, periodista de Radio El Espectador y de Informarte.com.uy

La iniciativa deberá ahora ser tratada por el Senado. De avanzar positivamente, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en despenalizar la marihuana.

El diputado Darío Pérez votó a favor de la ley sobre marihuana, tras la polémica desatada sobre su voto. Pero igualmente criticó que la medida no haya nacido "en el seno del pueblo o del comité de base, tampoco en la fuerza política (…) es exactamente al revés de cómo se tendría que haber hecho esto. Se debió hacer un gran congreso del pueblo”, objetó. 

El legislador de (Liga Federal) lanzó duras críticas a la forma en que se gestó la medida durante su oratoria en la Cámara de Diputados. "Me parece peligroso gobernar sin tener en cuenta la opinión del pueblo", dijo, pero aclaró: "Pertenezco al FA y ellos son mis compañeros, entonces, voy a correr la misma suerte que ellos, ya sean 5 o 10 años para ver los efectos", de la iniciativa del gobierno. Su decisión fue clave para el Ejecutivo y el Frente Amplio, ya que la oposición no acompañó la medida.