Uruguay propondrá a la Unasur que debata sobre la situación en la Franja de Gaza durante la cumbre presidencial anunciada para el viernes 21 en Montevideo, anunció hoy el canciller Luis Almagro.
 
El jefe de la diplomacia uruguaya dijo que "sería bueno que existiera consenso regional" sobre el tema ya que "Unasur nunca ha
soslayado su compromiso de abordar los más importantes temas políticos de la agenda internacional".
 
Habría que "volver a tratar este asunto en función de lo que todos los países han hecho en este tiempo sobre ese tema tan particular y que tanto dolor nos ha causado", agregó Almagro.
 
Entre el 18 y el 23 de este mes se realizará en Montevideo la VIII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de Unasur en la que Uruguay asumirá la presidencia pro témpore que será entregada por Surinam.
 
El jueves 21 se reunirán los canciller del bloque continental y el viernes 22 será el turno de los presidentes, luego de dos días de
sesiones a niveles de delegaciones técnicas de todos los países miembros.
 
El canciller uruguayo anunció además que en la semana recibirá a una delegación de la Autoridad Nacional Palestina "a la que Uruguay siempre apoyó", recordó Almagro.
 
"Hemos condenado la violencia como elemento de estrategia política para resolver esto y hemos creído siempre que el camino que ha seguido el gobierno palestino ha sido el más conveniente, así que será un honor recibir a la delegación de la Autoridad Palestina", dijo Almagro.
 
Debido a la posición uruguaya que ha criticado con dureza los ataques militares de Israel a la población civil palestina aparecieron en Montevideo algunas pintadas antisemitas.
 
La Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda clase de Discriminación, que funciona en la órbita del
Ministerio de Educación y Cultura, emitió hoy una declaración en la que "deplora y repudia" esas manifestaciones.
 
"No hay nada que justifique acciones racistas del tipo que sean, en este caso contra personas y\o instituciones de la comunidad judía de nuestro país. Estas acciones son absolutamente contrarias a las mejores tradiciones del Uruguay y atentan contra la sana y normal convivencia que debe haber siempre entre todos los uruguayos", indica la nota.