Escuchá ahora

Fútbol Continental

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Diego Diaz.


Uruguay legalizó la adopción por parejas homosexuales

Se convirtió así en el primer país latinoamericano en permitir la adopción legal de niños por parejas del mismo sexo. Aseguran que la iniciativa ayuda a evitar el tráfico de niños.

Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales, tras la aprobación definitiva del proyecto por el Senado, algo que rechaza la Iglesia y parte de la oposición política.

"Fue aprobado con los votos del Frente Amplio (FA, coalición de izquierda en el gobierno, que cuenta con mayoría parlamentaria) y del (opositor) Partido Colorado", en tanto el también opositor Partido Nacional votó en contra, informó la senadora Margarita Percovich.

La iniciativa estaba contenida en el proyecto de reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado por 17 votos en 23, según indicaron voceros parlamentarios. Ahora, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado, tras lo cual entrará en vigencia.

"Es una importante adecuación a la Convención de los derechos del niño, porque afianza los procesos de adopción y de cambio de familia, evitando el tráfico de niños", estimó Percovich.

Indicó que "el proyecto no toca directamente la adopción por parte de parejas homosexuales, sino que la novedad es que los niños pueden ser adoptados por parejas con unión civil".

"No apunta a los derechos de los homosexuales, sino que se centra en el derecho de los niños a tener una familia", agregó.

La iniciativa prevé que el o los adoptantes deben tener al menos 25 años, y 15 años más que el niño a adoptar.

Asimismo, el proyecto prevé que "tratándose de cónyuges o concubinos" deberán "computar al menos cuatro años de vida en común".

Uruguay reconoce legalmente la unión libre y el concubinato entre personas del mismo sexo, por lo que de hecho se podrá concretar la adopción de niños por parejas homosexuales.