El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Uruguay extendió el alerta roja por vientos de más de 100 kilómetros por hora que azotan el sur y este de ese país y presentan características de ciclón.

Como consecuencia del temporal, las autoridades suspendieron las clases en las escuelas públicas y privadas, y las oficinas estatales también cerraron las puertas, pero se mantienen los servicios de salud y de transporte. Al menos una persona murió como consecuencia de los destrozos causados por el fenómeno meteorológico.

El fenómeno afecta los departamentos de Montevideo, Canelones, Rocha y Maldonado, y en menor medida a Colonia, San José, Lavalleja y Treinta y Tres, que son ocho de los 19 departamentos en que está dividido el país.

Las alertas rojas representan un "riesgo meteorológico extremo", ya que se trata de "fenómenos no habituales de intensidad excepcional y de nivel de peligro muy alto para la población", explicaron las autoridades.

El 19 de septiembre Uruguay sufrió las consecuencias de un inusual ciclón, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, que dejó un saldo de 3 muertos y 460 evacuados.