El mandatario destacó que las conversaciones se iniciaron durante su visita a Bolivia para participar de la cumbre destinada a conmemorar el 50° aniversario de la formación del Grupo de los 77, donde se mantuvo una ronda con algunos gobiernos que le interesaban especialmente a Uruguay.

“Entre ellos con un núcleo de negociadores de Irán. Dentro de algunos días va a viajar una delegación del gobierno a suscribir un acuerdo y lo tomamos como un primer paso para cerrar otros muy importantes. Se trata de un mercado con una economía pujante e importante tecnología”, recalcó.

En esa línea, Mujica consideró que la causa más importante por la cual viajó a Bolivia fue la necesidad de respaldar la iniciativa del mandatario boliviano Evo Morales, quien lo invitó directamente a través de una misiva.

“Evo está haciendo un gobierno muy interesante, muy sólido desde el punto de vista económico y con ostensibles mejoras. Hay consenso sobre que ha demostrado ser un notable administrador. La política nacional de petróleo cuando él arrancó dejaba 300 millones al Estado y ahora sobrepasa los 5.000 y eso se traduce en bienes públicos”, explicó.

“No podíamos faltar porque Evo nos había pedido que lo acompañemos ante este grupo de países que operan en Naciones Unidas y estábamos el 40% de la economía del mundo y el 70% de la población mundial”, finalizó.