"La máquina de guerra israelí destruyó deliberadamente la infraestructura de la economía nacional palestina, atacando fábricas que no representaban ninguna amenaza para la seguridad de la ocupación", denunció el sindicato en un comunicado difundido por la agencia palestina Maan.

El sector industrial palestino, que ya había sufrido daños importantes durante las ofensivas israelíes de 2008-2009 y 2012, pidió además un boicot local e internacional a los productos israelíes.

Además, el bloqueo israelí en la Franja de Gaza -que ya lleva ocho años- también limita severamente la productividad del sector industrial, obligando a las fábricas a cerrar o a despedir a los trabajadores para seguir operando.

El lunes, el ministro de economía palestino, Mohammad Mustafa estimó que la Franja de Gaza sufrió daños por aproximadamente 3.000 millones de dólares y señaló que el papel de su ministerio se ha duplicado a la luz de la ofensiva israelí.

Mustafa dijo que las estimaciones iniciales de pérdidas casi duplican el PBI de la Franja, que alcanza los 1.800 millones.

En tanto, los daños en viviendas e infraestructura son de más de 5 millones de dólares, según el Ministerio de Obras Públicas.

Unas 10.000 casas están completamente en ruinas, mientras que 30.000 viviendas fueron parcialmente destruidas, precisó el ministro de Obras Públicas, Mufeed al Hasayneh.

"Las tres áreas que se han sometido a la destrucción más intensa son Shujaiyya, Beit Hanoun, y Abasan", informó Al Hasayneh.

"Las cuadrillas del Ministerio se asombraron cuando llegaron a Shujaiyya, donde viven unas 110.000 personas y el 60% de las casas fueron completamente destruidas, sobre todo en la parte oriental de la zona", señaló.

El ministro precisó que costará 5.000 millones de dólares sólo la reconstrucción de las estructuras, sin incluir los muebles, autos y otras posesiones.

"La ofensiva destruyó edificios pertenecientes a las gobernaciones de Gaza, además de las estaciones de policía y edificios de seguridad nacional", dijo Al Hasayneh.

"Los contenedores diesel pertenecientes a la central eléctrica de Gaza también fueron destruidos", recordó el ministro, quien precisó que reponerlos "tendrá un costo de 25 millones de dólares".

Agregó que además de la falta de energía eléctrica, también perdieron líneas de agua, ya que el 70% de los pozos fueron completamente destruidos.