El gobierno de Malasia divulgó un informe preliminar sobre el avión desaparecido hace casi dos meses con 239 personas a bordo, en el que pidió al organismo de la ONU para la aviación civil que estudie introducir un registro de localización en tiempo real que facilite futuras búsquedas de vuelos perdidos.

El breve informe de cinco páginas, que fue remitido previamente a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), es esencialmente un resumen de información. El texto, que tiene fecha 9 de abril pero que se dio a conocer hot a la prensa, se acompaña de grabaciones de la conversación entre la cabina del avión de Malaysia Airlines y los controladores aéreos, además de documentos con la carga declarada del aparato.

El informe, elaborado por expertos a instancias del gobierno del primer ministro Najib Razak, afirmó -como ya se sabía- que la operación de búsqueda tardó cuatro horas en activarse luego de la desaparición del avión, el 8 de marzo pasado, cuando volaba de Kuala Lumpur, capital de Malasia, a Beijing, capital china.