El Tribunal de Apelación de Rennes (noroeste de Francia) atribuyó una indemnización de 797.352 euros para un hombre que tras ser acusado de violar a una adolescente fue condenado por error y pasó más de siete años en prisión.

La indemnización, que se deriva de la séptima absolución en un proceso de revisión en Francia desde 1945, consiste en 197.352 euros por perjuicio material y 600.000 euros por perjuicio moral.


La cantidad total decidida por el tribunal es tres veces inferior a los 2,4 millones que había reclamado el afectado, Loïc Sécher, de 51 años, por haber estado 2.655 días entre rejas. El Estado, por su parte, había propuesto 600.000 euros.

Sécher estuvo primero en libertad bajo control judicial desde abril de 2010 y fue absuelto definitivamente en 2011, después de que la justicia hubiera ordenado la repetición del juicio al reconocer en 2008 la adolescente (14 años en el momento de los hechos) que inicialmente aparecía como víctima, que había mentido en su declaración inculpatoria ocho años antes.

El hombre, originario de La Chapelle Saint Sauveur, fue imputado por la violación de la chica de esa misma localidad próxima a Nantes en 2000 y tres años después, pese a que negaba las acusaciones, fue condenado a 16 años de prisión, pena confirmada en apelación en 2004.

Al salir de la cárcel, se instaló en un pueblo de Bretaña donde le prestaron un pequeño terreno en el que cultiva un huerto y ha estado viviendo con un subsidio social de 417 euros.

Sécher, que para denunciar su situación llegó a pedir a la salida de una iglesia delante de las cámaras de televisión, declaró al diario Le Parisien que con su inculpación y condena lo había "perdido todo, mi casa, mis tierras y a mi padre, que murió de pena" sin poder estar con él.