Un avión de Malaysia Airlines que viajaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur con 295 personas a bordo fue abatido hoy por un misil en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, en la convulsionada región de Donetsk, informó hoy el Ministerio del Interior ucraniano. 

La agencia de noticias rusa Itar-Tass informó que no hay sobrevivientes entre los 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación del avión de Malaysia, la misma compañía a la que pertenece el avión desaparecido en el océano ïndico en marzo pasado. 

Una fuente de la aviación rusa, citada por la agencia de noticias Interfax, dijo que el avión fue abatido a 10.000 metros de altura en el este de Ucrania. 

La región en la cual cayó el avión es la de Shiaktiorsk, 40 kilómetros al este de Donetsk, una zona de combates en el este del país entre los separatistas prorrusos y fuerzas militares ucranianas.

Mientras tanto, separatistas prorrusos aseguran haber hallado la caja negra del avión de Malaysia Airlines y una misión de especialistas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ya se dirige al lugar.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, calificó el siniestro como "un acto terrorista". El incidente "no fue ni un accidente, ni una catástrofe", aseguró el protavoz del presidente, Svaitoslav Zegolko. 

El periodista Agustín Fontella, de la Cadena RT de Rusia, explicó que, según el presidente ruso, “esto no habría ocurrido si no hubiera vuelto el fuego” en la zona de conflicto.
 
“No sé si hay antecedentes de esta magnitud…ni siquiera se trata de un conflicto bélico entre dos países. Muchas hablan de una disputa interna en territorio ucraniano”, enfatizó. 

El antecedente más cercano de una tragedia aérea de tal magnitud se remite al misterio del avión Malaysia que cayó en aguas del océano Indico el 8 de marzo pasado. Esa aeronave, con 239 personas a bordo que volaba desde Kuala Lumpur a Beijing, desapareció misteriosamente de los radares a 40 minutos de haber despegado. Hasta hoy, y pese a los arduos trabajos de búsqueda con todo tipo de tecnología, no se hallaron sus restos y se desconoce qué fue lo que pasó.