Las autoridades de aviación civil argelinas perdieron el contacto con un avión de Air Argelia , el  AH5017, que era alquilado por la aerolínea española Swift Air, unos 50 minutos después de que despegara y por más de siete horas, no tuvieron noticias de su paradero.

A los 50 minutos de salir de Uagadugú, el avión desapareció de los radares y la compañía no tenía conocimiento de las razones por las que había perdido la señal del vuelo, encontrado horas después en el desierto de Sahel, según informaron, entre otros el canal privado argelino Elnahar y la emisora china CCTV. 

En relación a la aeronave, un Airbus 320, llevaba 119 personas a bordo, 112 pasajeros y 7 tripulantes, que tendrían que haber llegado a la 01:18 A.M. (hora argentina) a destino.

La zona en la que el avión cayó, el desierto del Sahel, es una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados de temperatura. En base a las declaraciones del Ministro de Transporte de Burkina Faso, la nave había pedido cambiar de ruta aérea intentando esquivar una tormenta, en tanto que perdió comunicación a la altura de Mali.

En medio de una semana agitada en lo que respecta a aeronaves, después de que un avión de pasajeros fuera derribado en Ucrania y que otro cayera el miércoles en Taiwán cuando intentaba un aterrizaje de emergencia, la pérdida de contacto con el AH5017 encendió primero la alarma de la torre de control argelina y tuvo el peor final.