Un activista de Greenpeace se colgó hoy del segundo piso de la torre Eiffel de París para pedir la liberación de los 30 miembros de esa organización que están detenidos en Rusia.

La protesta duró unas dos horas y terminó sin incidentes: el activista que se colgó y otros cinco "colaboradores" fueron detenidos.

El hombre que se colgó había logrado desplegar una bandera que decía, en inglés, "Libertad para los 30 del Ártico"; y en francés, "Militantes en prisión, clima en peligro".

La protesta, que comenzó a las 9 de la mañana (hora local), obligó a cortar el acceso del público al monumento pago más visitado del mundo.

Los militantes de Greenpeace habían logrado acceder gracias a una escalera y antes de la apertura al público.

"Estamos aquí para enviar un mensaje al gobierno francés, para que ponga en marcha la liberación de los 28 militantes y de los dos periodistas" detenidos en Rusia, dijo a AFP Cyrille Cormier, encargado de la campaña de Energía de Greenpeace.

"El primer ministro [francés], Jean-Marc Ayrault, viajará a Rusia la semana que viene. Le pedimos que ponga este caso en la agenda" de los temas a tratar, agregó.