El gobierno interino de Ucrania decretó este jueves la reimplantación del servicio militar obligatorio, horas después de que separatistas tomaran nuevos edificios públicos en dos ciudades del sureste y un después de que admitiera que perdió el control en esa región.
 
El presidente Alexander Turchinov firmó el decreto en el que precisó que la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente y que el reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
 
El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata. Ayer, el mandatario ucraniano reconoció que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar la situación, especialmente en el este y sureste del país.
 
Las milicias pro rusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantienen ocupadas sedes oficiales desde hace semanas y hoy, durante una manifestación con ocasión del 1 de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk: centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.
 
Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir a lo largo de un corredor humano.