A pocos días de que tres países diferentes (Estados Unidos/ China/ Emiratos Arabes Unidos) completaran sus misiones al llegar a Marte, el objetivo sigue siendo la conquista del espacio.

Líderes de la agencia espacial rusa Roscosmos y de la Administración Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, respectivamente, suscribieron el documento que tiene como objetivo “fortalecer la cooperación en investigación científica y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad”. "La Estación Científica Lunar Internacional es un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y / o en la órbita de la luna, diseñadas para llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios y polivalentes", manifestó el ente ruso.

Por su parte, la Administración Espacial Nacional de China, indicó que su foco será “fortalecer la exploración pacífica y la utilización del espacio para toda la humanidad”.

De confirmarse y con el apoyo de un socio que no oculta sus grandes ambiciones en este sector, este nuevo proyecto lunar podría reimpulsar a Moscu en la carrera espacial, luego de perder su monopolio de vuelos tripulados tras la primera misión realizada con éxito por la empresa estadounidense Space X, dirigida por Elon Musk.