Al menos 37 muertos, más de 550 heridos y 81 investigaciones por violaciones a los derechos humanos dejó hasta este viernes la violencia registrada en las protestas contra el gobierno de Venezuela hace más de un mes, informó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.
  
"Hasta la fecha las protestas a nivel nacional han dejado un saldo de 37 personas fallecidas", de las cuales 29 son civiles y ocho son funcionarios de la fuerza pública, dijo Ortega en rueda de prensa.
 
Además 379 civiles y 180 funcionarios militares y policiales resultaron heridos en los episodios de violencia registrados en las protestas o al margen de éstas, desde que se desataron el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal (oeste) y se ampliaron a otras ciudades como Caracas y Mérida.
  
Ortega añadió que 168 personas continúan detenidas y que la Fiscalía "tiene 81 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", 75 por presunto trato cruel y por homicidio consumado, homicidio frustrado y presunta tortura, dos casos cada uno.
  
A raíz de estas investigaciones hay 17 policías y militares detenidos, entre ellos siete funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuatro policías nacionales y cuatro policías locales de Caracas, Mérida y Aragua.
 
"Son acciones de individualidades, es decir personas que forman parte de una fuerza (de seguridad) que han cometido estas irregularidades, pero pueden tener la certeza (...) que nosotros vamos a castigar y sancionar a quienes aparezcan como responsables de tales eventos", expresó Ortega.
 
Las protestas fueron iniciadas por el movimiento estudiantil contra la inseguridad, y se ampliaron a varias ciudades con apoyo de la oposición para rechazar la inflación, la escasez de productos básicos, la represión de la fuerza pública y la detención de manifestantes, entre ellos dirigentes opositores.