Las inundaciones provocadas por las crecidas del río Paraguay en Asunción han obligado a evacuar hasta ahora a 72.500 personas, que en su mayoría están instaladas en los espacios habilitados como refugios, informó hoy una fuente gubernamental.

De esos evacuados, unos 66.000 están viviendo en un centenar de espacios proporcionados por el Gobierno a lo largo de la ciudad, mientras que el resto se aloja en casas de sus familias, dijo a la agencia EFE David Avendaño, de la sección operativa de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

La SEN contribuye con el reparto de láminas de madera de contrachapado y de zinc para que luego los afectados levanten las casetas de madera en esos espacios, algunos de los cuales están ubicados en cuarteles militares y otros en pleno centro de la ciudad, incluido el casco histórico.

Además, según la fuente, la SEN organiza ollas populares para los damnificados.

Avendaño señaló que es muy difícil actualizar diariamente y de forma exacta el censo de evacuados, de los cuales unos 10.000 lo están desde 2014, cuando la crecida del río Paraguay dejó unos 85.000 damnificados.

El resto de evacuados comenzó a abandonar sus viviendas hace unos díez días tras la subida del río, que hoy se situó en 7,61 metros de altura, por encima de las peores previsiones de la SEN, que eran de 7,50 metros para Navidad.

La mayoría de los afectados procede de Los Bañados, un barrio humilde situado en la franja del río.

La pasada semana el presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó el estado de emergencia en Asunción y en siete departamentos afectados.

Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.
 

Fuente: Agencia Télam