El presidente del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado esta madrugada que el extécnico de la CIA Eduard Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el pasado 23 de junio, ha enviado la petición formal de asilo a las autoridades de Caracas, que ofrecieron días atrás esta posibilidad al informático.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo", ha explicado Maduro tras una entrevista con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. "Tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó el sucesor de Hugo Chávez, que en los últimos días ha mantenido en sus discursos un tenso tono dialéctico contra la agresión de cuatro países europeos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Maduro acusó a los Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido la semana pasada por el líder del MAS boliviano. "América Latina le está diciendo a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio véngase para acá", ha indicado Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua.

Ha afirmado que aún no ha hablado con Snowden pero que le "gustaría" hacerlo próximamente. Preguntado por posibles represalias de Washington en caso de recibir a Snowden, Maduro ha señalado que "Estados Unidos no gobierna el mundo". "Somos un país libre y soberano", ha sostenido.

Por su parte, Estados Unidos avisó ayer de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el extécnico de la CIA ha recibido de Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Cuba, cuyo presidente Raúl Castro se sumó ayer a los apoyos que el fugitivo ha cosechado en Latinoamérica.

Las nuevas advertencias de la Casa Blanca llegaron tan solo unas horas después de que la Alta Corte de Irlanda rechazó el lunes la petición de Estados Unidos de emitir una orden de detención contra Snowden en caso de que aterrizara en suelo irlandés. El juez Colm Mac Eochaidh dijo que estaba "obligado" a rechazar la petición, realizada el viernes por la embajada estadounidense, porque no estipulaba dónde habría perpetrado Snowden sus presuntas ofensas.

"La cuestión de dónde se ha realizado la ofensa no es un detalle menor sino que podría tener serias consecuencias sobre cualquier paso adicional que pudiera darse en un proceso de extradición", escribió el juez.