Un informe de las Naciones Unidas dado a conocer hoy en Nueva York acusó a las tropas sirias de obligar a niños a actuar como escudos humanos, pero también al opositor Ejército Libre de Siria por enviar al frente a menores previamente reclutados.

El documento de la ONU reveló que los niños son víctimas de torturas, asesinatos, mutilaciones y abusos sexuales por parte del ejército, miembros de los servicios secretos y una supuesta milicia paraestatal conocida como Shabiha.

"Niños y niñas de entre 8 y 13 años han sido sacados por la fuerza de sus casas y escuelas y usados por los soldados sirios como escudos humanos", puntualizó el informe. La denuncia sobre esos brutales métodos que usaría el gobierno de Basher al Assad para enfrentar a sus opositores armados, precisó además que los menores son colocados a la fuerza "en las ventanas de de autobuses que llevan tropas mientras éstas entran en los pueblos rebeldes".

El informe fue elaborado por orden de la representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, quien en un reportaje de la BBC acusó además a la oposición armada siria por poner también en peligro a menores. "Por primera vez nos hemos enterado de que el Ejército Libre de Siria recluta a niños para trabajos de asistencia y de ayuda médica, pero de todos modos en el frente", denunció Coomaraswamy.

El informe de la ONU incluye a 52 grupos y sectores en conflicto en distintas partes del mundo, que maltratan o matan a menores en sus países. Un total de 32 de esas agrupaciones aparecen desde hace cinco años en la llamada "Lista de la Vergüenza", que se elabora cada año sobre la base de la resolución aprobada en 1998 por la ONU y que insta a perseguir el maltrato de niños en conflictos armados.