"Estamos dispuestos a participar en una nueva ronda de negociaciones", dijo el negociador jefe de la RPD, Denis Pushilin, citado por la agencia Interfax.

Para Pushilin, el formato de las negociaciones del Grupo de Contacto, conformado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Europa, más los representantes de los separatistas pro rusos, es "el único que abre la vía para el arreglo de conflicto".

Todas las partes deben aplicar esfuerzos para implementar los acuerdos de paz, añadió el representante de la RPD, que recalcó que "Ucrania tienen una mayor responsabilidad, porque ha violado la tregua".

Ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua acordada el pasado 9 de diciembre con la mediación de la OSCE.

La RPD afirmó que "en las últimas 24 horas se registraron 66 violaciones de la tregua" por parte de las tropas, mientras que Kiev denunció a su vez un total de 84 violaciones por las milicias pro rusas.

La alcaldía de Donetsk denunció hoy que al menos 2 personas murieron y otras tres resultaron heridas en dicha ciudad del este de Ucrania por fuego de artillería del Ejército leal a Kiev.

"La noche (pasada) en Donetsk fue tensa. Los cañonazos y explosiones (...) se oyeron prácticamente en todos los barrios de la ciudad".

En tanto, el vocero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov, informó que la torre de control del aeropuerto de Donetsk se desplomó hoy como resultado del fuego de artillería disparado ayer por los separatistas.

"Los separatistas dispararon la víspera contra la torre. Hoy la torre se desplomó hasta su cuarta planta", dijo Selezniov.

El negociador jefe de la RPL, Vladislav Deinego, también declaró su disposición a participar en una nueva ronda de negociaciones en Minsk, aunque condicionó el encuentro a que "Ucrania ponga fin a los ataques y vuelva a cumplir la tregua. De lo contrario, no hay motivo para reunirse en Minsk", sostuvo.

La necesidad de una nueva reunión de Grupo de Contacto fue subrayada anoche tras la reunión que mantuvieron en la afueras de Berlín los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Rusia, Sergei Lavrov; Ucrania, Pavlo Klimkin, y Francia, Laurent Fabius

Esa cita ministerial se consideraba preparatoria de una reunión en Astaná entre los presidentes de Rusia, Vladamir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, con la mediación de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, anunciada para el próximo jueves, pero que no llegará a celebrarse.

Al término de sus conversaciones con sus colegas, Steinmeier admitió que no se dan las "condiciones" necesarias para que este encuentro de alto nivel tenga lugar, ya que antes ha de cumplirse lo pactado en el Memorando de Minsk, que incluye un alto el fuego "efectivo" y establece cómo ha de distribuirse la ayuda humanitaria.

En un comunicado conjunto los cuatro ministros de Exteriores pidieron "una reunión del grupo de contacto en los próximos días para realizar progresos en la implementación integral del Memorando de Minsk".