Escuchá ahora

Séptimo Día

Domingos de 7 a 10hs.


Síguenos en:

Se suicidó el jefe del cartel acusado de la muerte de 43 estudiantes

Benjamín Mondragón se habría quitado la vida al verse rodeado por la Policía.

Se suicidó el jefe del cartel acusado de la muerte de 43 estudiantes
Un jefe del cartel mexicano Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de 43 estudiantes, murió en la madrugada de hoy durante un operativo de la policía federal en la ciudad de Jiutepec, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Un vocero de esta dependencia, que tiene a su cargo a la policía federal, informó que el narcotraficante Benjamín Mondragón "prefirió suicidarse que entregarse" al verse rodeado en este operativo de efectivos policiales, pero señaló que esto debe ser confirmado por la fiscalía general.

Medios mexicanos reportan que Mondragón, alias 'El Benjamón' fue abatido por los policías en la operación de Jiutepec (200.000 habitantes), una localidad vecina de la turística Cuernavaca situada a 90 km al sur de Ciudad de México.

La fuente dijo que el fallecido "era cabeza" de los Guerreros Unidos pero no pudo determinar si está involucrado en los ataques conjuntos de sicarios de este cartel y policías locales contra decenas de estudiantes en Iguala (Guerrero, sur) la noche del 26 de septiembre, tras los cuales desaparecieron 43 jóvenes.

Los Guerreros Unidos son una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y se financian principalmente del tráfico de marihuana y amapola a Estados Unidos, sobre todo a Chicago, informó el gobierno.

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, dijo la semana pasada a medios extranjeros que los Guerreros Unidos no tienen un liderazgo identificado ni una jerarquía vertical desde la detención en mayo de su antiguo jefe, Mario "El Sapo Guapo" Casarrubias.