El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido que se acelere el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Durante su discurso en la Cumbre Iberoamericana en Panamá, Santos ha reconocido que él esperaba que en el año que ha mediado entre la reunión de Cádiz de 2012 y esta edición se hubieran abordado todos los puntos previstos en la agenda de negociación.

Hasta ahora sólo se ha logrado el acuerdo en uno de los seis temas convenidos en el diálogo, el agrario.“Llevamos ya un año, pero el proceso no ha ido a la velocidad que a mí me hubiera gustado”, ha reconocido el presidente colombiano. “Quisiéramos avanzar más rápidamente, hay que acelerar las negociaciones”, señaló Santos, que ha pedido el apoyo de la comunidad iberoamericana para impulsar el diálogo.

Este jueves se cumplió un año del inicio oficial de las negociaciones de paz. En la anterior Cumbre Iberoamericana de Cádiz, apenas acababan de comenzar y Santos recibió el apoyo de todos los países miembros al proceso de paz. Un año después, las expectativas parecen haber enfriado ante el lento avance de las conversaciones de paz y en el interior del país los ciudadanos, de acuerdo con las encuestas, son cada vez más escépticos ante la posibilidad de una salida negociada del conflicto.

Pese al lento avance de las negociaciones, Santos, ha valorado los logros obtenidos hasta el momento. “Siempre se puede ver la botella medio llena o medio vacía, pero estamos mucho mejor que antes”, ha reconocido. Esta semana las FARC han iniciado una ofensiva terrorista para demostrar su fortaleza militar.

El Gobierno colombiano responsabiliza a la guerrilla de esa lentitud en el avance de las negociaciones y le recrimina que haya puesto sobre la mesa de negociaciones asuntos que no formaban parte de la agenda de paz.