El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) detuvo a un diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar como espía a un funcionario de los servicios secretos rusos.

Se trata de Ryan Christopher Fogle, agente de la CIA y tercer secretario del departamento político en la embajada de Estados Unidos, quien fue detenido por los servicios de contraespionaje.

Según las autoridades rusas, el presunto espía contaba con medios técnicos especiales, implementos para cambiar la apariencia física, papeles con instrucciones para el agente ruso al que pretendía reclutar y una importante suma de dinero.

La agencia rusa de noticias Interfax informó que el detenido fue llevado a las dependencias del FSB y, tras los procedimientos necesarios, lo entregaron a los representantes de la embajada de Estados Unidos. La televisión rusa mostró fotografías del momento de la detención en las que se verifica que Fogle portaba peluca y gorra.

"Últimamente, los servicios de inteligencia estadounidenses realizaron reiterados intentos de reclutar a agentes de las fuerzas de seguridad y servicios secretos rusos, todos ellos registrados y vigilados por el contraespionaje del FSB", dijo el organismo de inteligencia ruso en un comunicado.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, fue citado por la Cancillería rusa, pero no se divulgaron declaraciones oficiales y, consultado taxativamente sobre si quería emitir una declaración sobre el tema, respondió lacónicamente en Twitter que “no”.