La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó hoy que su próximo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior será el senador y dirigente empresarial Armando Monteiro, cuyo nombre para el puesto ya había trascendido la semana pasada.

El funcionario designado reemplazará a Mauro Borges, quien, sin embargo, seguirá en el cargo "hasta que esté concluida la transición y la formación del nuevo equipo" de gobierno, aclaró un comunicado de la Presidencia brasileña.

Monteiro es el cuarto alto funcionario nombrado por Rousseff para el próximo gabinete, luego de que la semana pasada anunciara los nombres de Joaquim Levy, Nelson Barbosa y Alexandre Tombini como los futuros ministros de Hacienda y de Planificación, y presidente del Banco Central, respectivamente.

Nacido en 1952, Monteiro fue entre 2002 y 2010 presidente de la poderosa Confederación Nacional de la Industria y desde ese último año es senador federal por el estado Pernambuco.

Inició su vida política en 1990, al afiliarse al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); en 1997 se pasó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centrista), y en 2003, al Partido Laborista Brasileño (PTB, conservador).