Una ola de violencia que incluyó tiroteos y heridos se registró ayer en las favelas de Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro, que en los últimos días ha sido escenario de varios choques armados, mientras turistas extranjeros fueron asaltados en la playas cariocas, lo que demandó la intervención de la policía militarizada brasileña. Vecinos del barrio Grota, dentro del Complexo do Alemao, denunciaron ataques de supuestos narcotraficantes contra una base de la Unidad de la Policía Pacificadora anoche.

Momentos de "pánico" se vivieron en el Complexo do Alemao debido a las "escenas de guerra" que al parecer dejaron "heridos", según escribió el director del periódico Voz de la Comunidad. Ese órgano de prensa barrial reportó la llegada de un numeroso contingente del Batallón de Operaciones Especiales de la policía cerca de la medianoche.

En esa misma favela del norte carioca se habían producido choques armados en la madrugada de ayer con un saldo de tres jóvenes heridos por parte de efectivos policiales. Otro enfrentamiento con heridos se registró anoche en favelas de la región oeste dominadas por las "milicias", grupos de policías y paramilitares, que combaten al narcotráfico.

Entre tanto, miles de turistas colmaron las playas de Río de Janeiro, donde la temperatura llegó a los 37 grados, con una sensación térmica de 44. En algunas playas decenas de jóvenes asaltaron a numerosos bañistas en acciones simultáneas. Este tipo de modalidad delictiva se ha vuelto frecuente en playas como Arpoador, entre Ipanema y Copacabana.