Con 218 votos a favor y 209 en contra, los republicanos de la Cámara de Representantes lograron aprobar la enmienda al programa conocido como DACA (Acción Diferida para Inmigrantes que Llegaron en la Infancia, en español), que permite a los jóvenes indocumentados que arribaron al país antes de los 16 años rellenar permisos de trabajo, según informó el diario especializado The Hill.

La herramienta legal, que fue uno de los puntos fuertes del presidente Obama en materia de inmigración, no estuvo acompañada por 26 legisladores de la oposición pertenecientes, muchos de ellos, a distritos con amplia representación de minorías, y necesita a su vez lograr el apoyo de los demócratas en el Senado para su sanción definitiva.

En junio de 2012, la Secretaría de Seguridad Nacional anunció el lanzamiento del programa de acción diferida destinado a personas indocumentadas que, habiendo llegado a los Estados Unidos cuando eran niños y cumpliendo ciertos requisitos -el cual si bien no les otorga estatus legal-, les permite solicitar autorización para trabajar.

En noviembre de 2014, el titular de la Casa Blanca extendió el período del DACA y de la autorización de empleo de dos a tres años.