El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó hoy la renuncia del titular del Consejo de Ministros, René Cornejo, dos días después que se revelara que un asesor suyo puso en marcha una campaña de desprestigio contra un parlamentario opositor.

La dimisión de Cornejo fue confirmada por un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia que no explicó la causa pero sí que el nuevo primer ministro juraría su cargo hoy, a las 19 (las 21 en la Argentina), consignó la agencia noticiosa estatal Andina.

La principal candidata a reemplazar a Cornejo era esta tarde la ministra de Trabajo, Ana Jara, según voceros gubernamentales no identificados y citados por el diario limeño El Comercio y la agencia española EFE.

La prensa peruana mencionó esta tarde como posibles sucesores de Cornejo tanto a Jara como al legislador oficialista Víctor Isla Rojas, acaso porque los dos fueron recibidos por Humala tras conocerse la noticia de la renuncia.

Humala había exigido ayer a Cornejo que echara a su asesor Luis Zegarra, acusado el domingo, en el influyente programa de televisión "Cuarto poder", de haber montado una campaña contra el congresista Víctor García Belaúnde.

"Ni bien me he enterado de este problema llamé al premier y le he mostrado mi mortificación por la situación, porque esto tiene un velo de oscuridad que no debería existir; en el gobierno no vamos a permitir este tipo de prácticas", señaló ayer Humala.

García Belaúnde denunció ante la Fiscalía que Cornejo seguía vinculado en 2011 -cuando era ministro de Vivienda- a la empresa Helios, que ganó entonces licitaciones y contratos del Estado, lo cual está prohibido por la ley.

El propio legislador había pedido ayer la renuncia de Cornejo por considerar que era "muy difícil de creer" que no tuviera conocimiento de lo que hacía su asesor.

"Si él lo ordenó, sería pésimo, realmente espantoso; pero si no lo ordenó, y lo sabía, también, porque lo permitió; y si finalmente no lo ordenó ni lo sabía y simplemente lo ignoraba, también", pues "en estas tres posibilidades evidentemente él no queda bien parado", razonó García Belaúnde.

Cornejo acompañaba en el gabinete a Humala desde el día de su asunción, el 28 de julio de 2011, como ministro de Vivienda hasta el 24 de febrero de este año y desde entonces como primer ministro.