El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció sorpresivamente su renuncia este lunes, un día después del triunfo del "No" en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro [Alexis Tsipras] juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo", dijo Varoufakis en su blog. "Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas", agregó Varoufakis.

"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", había dicho el ex ministro el sábado pasado en una entrevista al diario español El Mundo. En la misma, Varoufakis acusó a Europa de haberse "convertido casi sin que nos diéramos cuenta en enemiga de la democracia", y afirmó que si ganaba el "Sí" en el referéndum, dimitiría como ministro "en el mismo instante" en que se hiciera oficial el resultado.

Tras conocerse el resultado del referéndum, y antes de presentar su renuncia, Varoufakis publicó en su blog un comunicado en el que celebró con entusiasmo la decisión del pueblo griego. "Nuestro NO es un majestuoso SÍ a la Europa democrática y racional!", tituló.

Pese a obtener el resultado que esperaba del pueblo griego, Yanis Varoufakis debió renunciar por la presión de algunos miembros del Eurogrupo.

EL COMUNICADO COMPLETO

"El referéndum del 5 de julio quedará en la historia como el único momento en el que una pequeña nación europea se levantó contra el esclavismo por deuda.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazó al últimatum presentado por el Eurogrupo el pasado 25 de Junio viene con un alto precio. Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno con el espléndido NO, sea invertido inmediatamente en un SI para la debida solución -a un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los más necesitados y reformas reales.

Poco después de ser anunciado el resultado del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro [Alexis Tsipras] juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante el referéndum de ayer.

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a los privilegios. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo de Grecia, y el famoso NO que se le ha concedido a los demócratas en el mundo, recién comienza."


Agencias AFP, DPA y EFE