El No a la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda presentarse en 2019 a una nueva reelección reunía esta mañana 56,5% de los votos frente a 43,2% del Sí en el referendo celebrado ayer en Bolivia, cuando se llevaba escrutado alrededor de 70% de los votos, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

Durante la tarde de ayer y la madrugada de este lunes, las encuestas de boca de urna le daban la victoria al "NO" en el referéndum para habilitar o rechazar la posibilidad de que el presidente Evo Morales se postule para un cuarto mandato. Por Continental, el periodista Luis Alcalá consignó que distintos sondeos le dan ventaja de hasta 5 puntos a la opción negativa, mientras que el Gobierno del MAS hablaba de un "empate técnico" y reclamaba que se esperase al escrutinio oficial, que puede demorar varios días. 

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el plebiscito, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019. 

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 tras un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.