"Fui al infierno y volví. Pero soy lo suficientemente fuerte como para atravesar el infierno con una sonrisa en la cara y la cabeza alta, y los pies firmemente sobre el suelo", dijo en un video Michelle Knight, la joven de 32 años que junto con otras dos mujeres pasó una década en cautiverio en la vivienda de un ex conductor de ómnibus escolar de Ohio, que las sometió a violaciones.

El video, el primer testimonio que difunden las víctimas, tiene una duración de tres minutos y medio, y permite ver por primera vez a Amanda Berry, de 27 años; Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, desde que fueron rescatadas el 6 de mayo pasado. Allí dan las gracias a todas las personas que las ayudaron y respetaron su privacidad tras recuperar la libertad.

Ariel Castro, que había sido despedido de su trabajo de chofer de un ómnibus de una escuela de Cleveland, fue acusado de secuestrarlas entre 2002 y 2004, y de darles un trato brutal en los más de diez años que las tuvo cautivas en su casa.

Las autoridades dijeron que las tres jóvenes permanecieron atadas con cadenas o cuerdas durante varios períodos y que sufrieron falta de alimentación, palizas y agresiones sexuales.

Una de ellas, Knight, dijo haber sufrido varios abortos inducidos deliberadamente por su captor, por lo que Castro fue acusado también de asesinato.

En dos semanas, Castro será llevado ante un tribunal de Cleveland. Días atrás, un juez lo consideró competente para ser juzgado por 329 cargos, entre ellos secuestro, violación y asesinato con agravantes, por lo que podría enfrentar una condena a muerte.

Al explicar la razón de la publicación del video, grabado la semana pasada, la abogada de Knight, Kathy Joseph, dijo: "La gente las está reconociendo ahora que están empezando a salir, así que decidieron poner voz y cara a unos mensajes muy sentidos".

Berry, rescatada junto con la hija de seis años que engendró y crió en cautiverio, habló en primer lugar, leyendo un breve comunicado en el que da las gracias a familiares y amigos, y acaba pidiendo a todos "respeto" por su privacidad y "tiempo para tener una vida normal".

DeJesus habla a continuación, y simplemente dice: "Me gustaría decir gracias por su apoyo". Sus padres hablan brevemente.

El video termina con una declaración más larga de Knight, que dice que deseaba que "todos sepan que estoy bien". Las jóvenes expresaron su gratitud por las donaciones al fondo fiduciario creado en su apoyo, que ya superó el millón de dólares con contribuciones de unas 9200 personas.