“Nadie se esperaba esto y tampoco lo previnieron, conociendo su capacidad para contratar gente y corromper a los internos”, enfatizó José Reveles, periodista y escritor mexicano, autor de ‘El Chapo’, sobre el narco Guzmán, quien escapó el sábado de un penal de ‘máxima seguridad’
 
“Ese túnel tuvo que haberse armado desde afuera, no desde adentro. Pero quien lo hizo desde afuera tenía los planos de la cárcel”, remarcó en La Vuelta.
 
Reveles aseguró que es muy confusa la declaración de las autoridades de la propia institución penal ya que argumentan que las cámaras no lograron enfocar claramente lo que ocurrió la noche del sábado en la ducha del cubículo donde estaba encerrado Guzmán, por donde tenía acceso directo al extenso túnel por el que se fugó. “Ese tipo de cárceles son espacios muy pequeños, no hay punto que no sea tocado por una cámara de video”, subrayó.
 
“Hubo una tergiversación de la realidad porque los guardias no especifican a qué hora exacta fue la última requisa para verificar físicamente la presencia de Guzmán”, agregó.
 
“Las averiguaciones tendrán que incluir desde la compra del terreno lindero hasta las autoridades de la cúpula del penal”, enfatizó.
 
Reveles detalló que la escalera por la que pasó el líder narco llegaba a 10 metros de profundidad y que el túnel estaba ‘iluminado y ventilado’. “Había mucha sofisticación”, afirmó el periodista, al recordar que en otra prisión anterior Guzmán logró huir “sin problemas” escondido en un carrito de lavandería.
 
“Si (el presidente) Peña Nieto pensó que esto no iba a ocurrir, alguien traicionó su confianza”, aseguró.
 
El ‘Chapo’ Guzmán sigue siendo uno de los líderes del manejo narco en todo el país.
 
Reveles lamentó que las acciones de este tipo de personajes siniestros “Son populares y son imitables”.