"Hasta ahora, Petro Alexeyevich (Poroshenko) no tenía una relación directa con las órdenes para emprender acciones militares. Ahora asumió toda la responsabilidad, no sólo la militar sino también la política, que es más importante", dijo Putin en una reunión con los embajadores rusos.

El jefe del Kremlin lamentó que los esfuerzos diplomáticos de Rusia, Francia y Alemania no pudieran "convencer (a Poroshenko) de que el camino hacia una paz segura, sólida y duradera no puede pasar por la guerra".

Además, la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que exigió a Kiev el cese de las acciones militares en el este del país y le advirtió que "tendrá que pagar por crímenes contra la población civil" si no adopta un alto el fuego real.

"Exigimos a las autoridades ucranianas que renuncien a disparar contra las ciudades y pueblos pacíficos de su Estado, volver a un alto de fuego real para salvaguardar las vidas de las personas", subraya el comunicado publicado en la web de la Cancillería.

Asimismo, en el texto se lamentan las primeras muertes entre la población civil que se registraron en la región de Donetsk pocas horas después del relanzamiento de la ofensiva ucraniana contra los rebeldes.

"En Kramatorsk, en la región de Donetsk, un minibús fue tiroteado por las fuerzas ucranianas. Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas”, denunció la diplomacia rusa.

"Esta mañana, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas de distinta consideración en Kramatorsk, cuando el minibús en que viajaban cayó bajo fuego de artillería", confirmó la administración de la región de Donetsk en su página web.

La nota del gobierno regional, que no da detalles del hecho, indicó que los heridos fueron ingresados en distintos centros hospitalarios de Kramatorsk.

Además, otras dos personas, el conductor de un colectivo y una pasajera, murieron poco después también por fuego de artillería en otro sector de la ciudad, declaró un vocero de las milicias separatistas citado por la agencia de noticias EFE.

En otra declaración publicada poco antes, la Cancillería manifestó que los esfuerzos para negociar deben continuar, incluso tras la decisión tomada por Poroshenko.

Esta madrugada, el presidente de Ucrania dio por terminado el alto el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas del este del país.

"Vamos a avanzar y vamos a liberar nuestra tierra. La oportunidad para dar vida al plan de paz fue desperdiciada", dijo el líder ucraniano en un mensaje a la nación.

Poroshenko atribuyó eso a las "acciones criminales" de los separatistas, que "públicamente declararon su voluntad de no cumplir el plan de paz y el alto el fuego".

Sin embargo, la semana pasada los líderes separatistas aseguraron que el alto el fuego "nunca existió", sino que fue una excusa de las fuerzas ucranianas para reafirmar sus posiciones y redoblar los esfuerzos militares.