El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien el próximo sábado llegará a Buenos Aires en el marco de una gira por esta región, aseguró hoy que “Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20”.

Horas antes de emprender su gira por América latina, el mandatario Ruso sostuvo que ve su visita a la Argentina “como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y marcar proyectos de cooperación mutualmente ventajosos”.

“Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria”, remarcó Putin durante una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina.
“La cooperación en la Antártida nos parece prometedora. Pienso debatir todas esas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo el mandatario.

Las declaraciones de Putin reforzaron los dichos de su asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, quien había asegurado que la corporación atómica Rosatom de ese país está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

Al referirse en términos generales a la relación entre Argetina y Rusia, Putín aseguró: “Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes”.

“Igualmente -continuó- entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU”.

También destacó que “Rusia y Argentina tienen una historia de relaciones estrechas y atracción mutua que dura más de 100 años” y destacó que para muchos rusos “Argentina se convirtió en la segunda patria”.

Al referirse a las relaciones comerciales entre ambos países, Putin recordó: “En 2009 nuestros países firmaron el Plan de acción para el establecimiento de relaciones de cooperación estratégica en la base de que estamos trabajando fructíferamente los últimos años y parece que hemos conseguido un nivel alto de realización de los objetivos estipulados en él”.

“Cuando hablamos de números es importante (saber) qué estamos comparando. En la última década el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis y ha alcanzado un punto firme de 1,8 mil millones dólares que nos deja considerar Argentina uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América Latina”, agregó.

Además explicó que “la cooperación se realiza en beneficio mutuo. Por ejemplo, estamos comprando la producción agrícola necesaria en nuestro país a niveles requeridos. La cuarta parte del total de la energía eléctrica en Argentina está generada por las turbinas fabricadas en Rusia”.

Por otra parte, destacó que “los proyectos realizados últimamente por los empresarios rusos y argentinos en las esferas de energía renovable, energía eléctrica, petróleo y gas, maquinaria de transporte y varias otras todavía no han llevado al aumento significante del intercambio comercial bilateral” por lo que consideró allí “hay posibilidades de mejora”.

Putín visitará la Argentina en el marco de una gira que incluirá su paso por Brasil para participar de la cumbre del grupo de potencias emergentes denominado BRICS por las iniciales de los países que lo integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre el BRICS y Argentina– lo mismo que con otros países en desarrollo –en los aspectos de política internacional, economía y finanzas”, asegúró al tiempo que aclaró que, por ahora, ese bloque de paises no tiene previsto aumentar el número de sus miembros.