Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Prisión preventiva para el presidente del banco de inversión BTG

André Esteves, una de las personas más ricas del país, había sido arrestado el jueves. Se lo acusa junto al senador Delcídio Amaral de obstaculizar el accionar de la Justicia.

Prisión preventiva para el presidente del banco de inversión BTG
El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Teori Zavascki decretó la prisión preventiva para el presidente del banco de inversión BTG Pactual, André Esteves, uno de los hombres más ricos del país, que fue arrestado el jueves por el caso de corrupción en Petrobras. La decisión del juez también alcanza a Diogo Ferreira, jefe de gabinete del senador oficialista Delcídio Amaral, quien también fue apresado el pasado miércoles, informó la corte.

La prisión preventiva no tiene plazo para ser revocada, por lo que el banquero, que es uno de los hombres más ricos de Brasil, tendrá que permanecer encarcelado mientras avanzan las investigaciones. Amaral, jefe del grupo oficialista en el Senado, y Esteves, están acusados de intentar obstaculizar a la Justicia e intentar hacer maniobras para suavizar la condena del ex director de Petrobras Néstor Cerveró, preso por las corruptelas.

Documentos y grabaciones obtenidas por la Fiscalía comprueban que el senador también intentó sobornar al ex director de Petrobras para que no aceptara un acuerdo de cooperación con la justicia y llegaron a ofrecerle 50.000 reales (unos 13.300 dólares) por mes a cambio de su silencio. Según la Fiscalía, el banquero apoyó financieramente a Amaral en su intento de soborno a Cerveró, quien fue clave en un polémico negocio que llevó a Petrobras a comprar una refinería en Estados Unidos en 2006.

Petrobras pagó en su momento unos 1.180 millones de dólares por esas instalaciones a la compañía belga Astra Oil, que un año antes las había comprado por 42,5 millones de dólares. Esa negociación está en la mira de la justicia por un supuesto fraude que, según sostiene la oposición, involucra a la presidenta Dilma Rousseff, quien dirigía el consejo directivo de Petrobras cuando fue aprobada la compra de la refinería.